jueves, agosto 03, 2006

APARTHOTELES: EL PSOE E IU VOTAN EN CONTRA DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL PARA CONTROL DEL URBANISMO

Una promotora ha sido sancionada por la Comunidad sin que el Ayuntamiento hiciera nada


El PP de El Escorial pidió en una moción que el Gobierno Municipal elaborara una ordenanza sobre el uso de apartamentos turísticos en el municipio

2 de agosto de 2006.- El Gobierno Municipal (PSOE e IU) votaron en contra de una moción del PP de El Escorial en la que se solicitaba la elaboración en el plazo de 4 meses de una ordenanza sobre usos de los apartamentos turísticos en el municipio.

El PP de El Escorial presentó esta moción, ya que en el municipio se han dado ya casos en los que se da licencia para la construcción de un apartahotel, y posteriormente se vende como apartamentos de lujo; por este caso la Comunidad de Madrid ya impuso una sanción importante a una promotora.

Recientemente en El Escorial, y concretamente en la zona de Los Arroyos, son dos las promotoras que han solicitado permiso para la construcción de dos apartahoteles. Por ello desde el PP de El Escorial se consideraba que era necesaria la elaboración de una ordenanza municipal, como ya ha sucedido en el caso de Madrid, que protegiera a los consumidores de posibles fraudes.

----- EXTRACTO DEL TEXTO PRINCIPAL DE LA MOCION----

“En los últimos años esta proliferando en nuestro municipio la construcción de edificios de apartamentos turísticos (denominación Hotel de apartamentos, zonas comunes etc.), en suelo destinado para “usos terciarios y actividad productiva”, es decir, que ningún caso, estos apartamentos pueden ser vendidos como vivienda.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de fecha 12 de julio ha procedido al envío a la Comunidad de Madrid del expediente de una solicitud de esta topología de construcción, quedando sobre la mesa la concesión de la perceptiva licencia.

Asimismo la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Regional de Consumo, ha impuesto una sanción por “fraude al consumidor” a una promotora que actuaba en la localidad, y concretamente en Los Arroyos, y que frente a la concesión de una licencia para la construcción de un edifico Hotel de apartamentos vendía los mismos de forma individual.

El Ayuntamiento de Madrid, al encontrase en una situación parecida a la que en estos momentos nos encontramos en nuestra localidad ha elaborado una ordenanza concreta para este tipo de construcciones, que evite el vacío legal de la situación, y que fundamentalmente proteja a los consumidores.

Por ello el Pleno de la Corporación solicita al Equipo de Gobierno que en el plazo de 4 meses presente ante este Pleno una ordenanza específica sobre la cuestión contando con la participación de los Técnicos Municipales así como los Técnicos de la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid”.