jueves, enero 12, 2006

2006/01/12 - El PP de El Escorial denuncia la marginacion a que les somete el Equipo de Gobierno

Grupo Municipal presenta un escrito al Alcalde exigiéndole que cambie esta actitud.

El PP de El Escorial denuncia la marginacion que les somete el Equipo de Gobierno.

Denunciaran el Equipo de Gobierno ante la Federación de Municipios, Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y Defensor del Pueblo.

12 de enero de 2006.- El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de El Escorial, Cesar Sanz Santacruz, presentó un escrito al Alcalde de El Escorial en el que denuncia la actitud del equipo de gobierno del Foro Progresista (PSOE + IU) ante la oposición.

Para el PP de El Escorial en la campaña electoral el actual alcalde Lorenzo Fernández Fau anunció que su gestión se basaría en la transparencia mientras que los hechos actuales demuestran lo contrario, y así el PP denuncia que desde Junio de 2003 el Equipo de Gobierno sólo ha facilitado una solicitud de información por parte del PP mientras que más de 40 quedan en el olvido (tales como estado de cuentas de las fiestas, conciertos de Reegae, alegaciones al PGOU, contratos con empresas etc.).

También el PP ha denunciado que en dos años no han sido invitados ni a Tribunales de oposición ni a mesas de contratación e indican que “en la legislatura 1.999-2.003 los actuales concejales de gobierno Francisco Muñoz de la Peña y Santiago Herranz participaron en alguna de ellas como así lo ponen de manifiesto certificaciones del secretario general del Ayuntamiento”.

Para el PP de El Escorial “al Alcalde Lorenzo Fernández Fau y a su equipo les molesta el control que debemos ejercer, y por eso no nos facilitan nada nuestra labor, ni nos dan documentación ni medios para llevarlo a cabo”. Por eso desde el PP de El Escorial se señala “en los plenos cuando aportamos información que nos facilitan vecinos enseguida empiezan a insultar y atacar e incluso no se nos deja exponer al 100 % nuestros argumentos, de hecho, en algunos plenos, cuando nuestras tesis eran también expuestas por vecinos afectados enseguida el Alcalde suspendía la sesión”.

Otro dato que apunta el PP de El Escorial “desde el Gobierno Municipal se intenta cerciorar la participación, de hacho, el pasado 21 de diciembre solicitamos la convocatoria del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, dado que existía un incremento importantísimo de la inseguridad ciudadana, y ni tan siquiera han contestado, y cuando los vecinos les exigen más seguridad echan la culpa a otras administraciones que ni tan siquiera tienen competencias”.

El PP de El Escorial va a denunciar esta situación “de no entrega de documentación o falta de medios ante la Federación de Municipios de Madrid, ya que incumplen claramente los acuerdos de esta organización y pondrán en conocimiento del Defensor del Pueblo esta actitud e incluso no descartan si no se les entrega la documentación acudir a los Tribunales de Justicia”.


---

Don Cesar Sanz Santacruz, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de El Escorial (Madrid)


EXPONE:

Cuando Vd. accedió a la Alcaldía de nuestro municipio, hace más de dos años, manifestó su intención de contar con la participación en la vida municipal de los grupos de la oposición (incluso en algún programa de radio de COPE y la entonces Radio Intereconomia y dio las primeras pinceladas), en su propio programa electoral lo indicaba, entre otras cosas “ potenciar el funcionamiento de la Junta de Portavoces, incorporar a los representantes de la oposición en todos los consejos municipales etc.…” (Pagina 7 del programa electoral de la Coalición electoral PSOE e IU).

Pero lamentablemente hasta la fecha todo ha quedado en agua de borrajas, y sirvan los siguientes ejemplos:

- Desde Junio de 2003 hasta la fecha de las más de treinta solicitudes de información y documentación, sólo se ha atendido una (el avance de liquidación del presupuesto de 2004), pero ni las cuentas de las fiestas de 2004,2005, expedientes de subvenciones, alegaciones al PGOU, punto limpio, relación de endosos emitidos por el Ayuntamiento, estado de la recaudación ejecutiva municipal, contratos de la empresa que gestiona el mantenimiento de las medianas y jardines de Las Suertes etc. ¿A esto se puede llamar transparencia y facilitar el trabajo de la oposición? ¿Por qué hasta la fecha no se nos ha dado ninguna explicación?

- En lo que va de legislatura NO SE HA CONVOCADO ni una sola vez la Junta de Portavoces, lo que conlleva a que los representantes de la oposición a ala más absoluta desinformación.

-Se viene produciendo un retaso de 18 meses en el pago de las asignaciones a los grupos políticos, lo que origina que nuestro Grupo tenga dificultades en su funcionamiento. Me permito recordarles que Vds. tienen más medios por ser gobierno.
En cuanto a asignaciones materiales (mobiliario, ordenador, material de papelería etc.) no se nos ha facilitado. Le recuerdo que en la pasado legislatura tanto los grupos de IU como del PSOE tenían ordenador en sus despachos, nosotros no. Incluso recientemente la mesa donde nos dejaban las cartas ha desaparecido del pasillo donde se encuentran nuestros despachos.

- El pasado día 22 de diciembre le solicite formalmente la reunión urgente del Consejo Local de Seguridad Ciudadana (creado a comienzos del 2005 y no se ha reunido ni una sola vez) así como nuestra presencia en la Junta Local de Seguridad Ciudadana, y nos han dado la callada por respuesta, pese a la inquietud existente en el municipio.

- No se nos ha dejado participar en los Tribunales de oposición ni en mesas de contratación, le recuerdo y así consta en diferentes documentos públicos que los hoy concejales de su gobierno antes en la oposición D. Santiago Herranz Alberquilla y Don Francisco Muñoz de la Peña participaron en alguno de la legislatura 1.999-2.003

El PP de El Escorial con 8 concejales en la Corporación, representa a casi el 48 % los electores del municipio, y en elecciones generales, autonómicas y europeas a mas de 50%, por lo tanto, su representatividad es clara convirtiéndose así en la primera fuerza política del municipio, ya que el Foro Progresista (al que Vd. representa) agrupa entre otros –al menos tres fuerzas políticas PSOE, IU y Grupo Verde/ecologista, pero lamentablemente Vd. y su Equipo de Gobierno nos tienen condenados a la marginación; sin ni tan siquiera darnos lo que nos corresponde por derecho y por ley.

Por lo que, de no solventarse esta situación en breve, nos veremos obligados a poner de manifiesto de esta situación a la Federación Madrileña de Municipios, Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno en Madrid, Defensor del Pueblo y Tribunales de Justicia.

Atentamente,

CESAR SANZ SANTACRUZ